jueves, 13 de septiembre de 2012

        Causas de dificultad de aprendizaje
         Factores intrínsecos:
  • Factores biológicos: determinantes genéticos, disfunciones cerebrales, factores bioquímicos (alergias, falta de vitaminas, etc.), factores endocrinos (tiroides, hipófisis, etc.) y malnutrición.
  • Factores cognitivos y lingüísticos: déficits lingüísticos, déficits en los procesos cognitivos básicos y déficits metacognitivos.
  • Factores socioafectivos y motivacionales: déficits en el concepto de sí mismo, en la autoestima y en la autoeficacia, déficits  motivacionales, patrones de atribución no adaptativas, carencias en las habilidades sociales, alteraciones emocionales y déficits comportamentales.
         Factores extrínsecos:
  • Factores familiares: insuficiente experiencia de aprendizaje mediado, disciplina impositiva y tensión familiar, actitudes hacia la escuela, expectativas de futuro, deprivación socio-cultural.
  • Factores escolares: deficiencias en las condiciones materiales en las que tiene lugar la enseñanza, planteamiento incorrecto de los procesos de enseñanza aprendizaje, formación y experiencia profesional del docente inadecuada.
  • Otros factores socioculturales.
Cuando es evidente que el alumno quiere aprender y no accede, nos encontramos ante uno de los mayores desafíos.
Los alumnos con dificultades para aprender evidencian fallos al comprender, conceptualizar y retener contenidos pedagógicos.
Estas dificultades no están asociadas con disfunciones sensoriales (audición o visión), ni con déficit intelectual, y sin duda, son niños con capacidades físicas e intelectuales normales pero que requieren cierta asistencia para superar o compensar frenos que pueden llevarlos a un fracaso tras otro si no se implementan estrategias adecuadas.
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